lunes, 25 de mayo de 2020

ACTIVIDAD 17. LUNES 25 - MAYO - 2020.


FECHA DE PUBLICACIÓN: Lunes 25 de mayo, 2020.

FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: Miércoles 27 de mayo, 2020.


Subtema: Proceso de lectura.


Recordemos que la lectura es una forma de adquirir conocimientos que se obtienen a través de la información que se lee a partir de un código que en el caso del ser humano, el código por excelencia es el lenguaje y que ese código posee un soporte que puede ser visual, auditivo o táctil.

Leer implica saber pronunciar las palabras escritas, identificarlas y comprender su significado. Dentro del proceso de lectura se pueden identificar 3 etapas que reciben el nombre de: prelectura, lectura y poslectura.

La pre-lectura: Es la etapa que permite generar interés por el texto que lees. Es el momento para revisar los conocimientos previos. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad, activar los contextos, experiencias, creencias y conocimientos de los lectores.

La lectura: Es un eficiente medio de comunicación humana que nos permite adquirir nuevos conocimientos, donde intervienen dos elementos fundamentales: percepción visual de un texto escrito y el intelectual, encargado de la comprensión lectora. La lectura de estudio tiene que ser: metódica, dirigida y registrada.

La poslectura: Es la etapa que permite conocer cuánto comprendió el lector.




ACTIVIDADES:

INSTRUCCIÓN 1. Aplica las etapas del proceso de lectura y realiza lo siguiente a partir del texto que se agrega al final titulado: “Calidad y hábitos de vida”

ETAPA DE PRE-LECTURA:
1.     Lee el título del texto.
2.     Escribe una lista de 5 ideas de lo que sabes sobre lo que es la calidad y los hábitos de vida sin leer el texto.
3.     Identifica que tipo de texto es: Narrativo, lirico, dramático, informativo, argumentativo, etc…
4.     Escribe tu propósito de lectura sobre este texto.

ETAPA DE LECTURA:
1.     Identifica de 3 a 5 palabras cuyos significados desconozcas o tengas dudas.
2.     Identifica las ideas principales.
3.     Identifica y escribe los subtemas que se tratan en el texto (a pesar de que no se enuncien como tal).

ETAPA DE POS-LECTURA:
1.     Lee nuevamente el texto.
2.     Realiza un esquema (mapa conceptual o cuadro sinóptico) son la información que se proporciona en el texto.
3.     Escribe un resumen de media cuartilla.
4.     Identifica el uso de diferentes recursos en el texto (ejemplos, citas textuales, argumentos, declaraciones, opiniones, explicaciones, etc…)
5.     Valora la calidad de la información explicando ¿Cuál es la importancia del tema?

INSTRUCCIÓN 2. Realiza un cartel en una hoja blanca sobre el tema “Calidad y hábitos de vida”

LECTURA PARA TRABAJAR EN ESTA ACTIVIDAD.

Calidad y hábitos de vida

Estilo de vida, hábito de vida o forma de vida hace referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianos que realizan las personas, algunos de los cuales pueden ser no saludables.

Los estilos de vida están determinados por procesos sociales, tradiciones, hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar la calidad de vida.

De igual modo, el estilo de vida es la base de la calidad de vida, concepto que la Organización Mundial de la Salud –OMS- define como "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes".

La calidad de vida está relacionada con los siguientes aspectos:
  • Satisfacción en las actividades diarias.
  • Satisfacción de las necesidades.
  • Logro de metas de vida.
  • Autoimagen y la actitud hacia la vida.
  • Participación de factores personales y socio ambientales.

Entre los estilos de vida que afectan la salud y con ello la calidad de vida de las personas, se encuentran los siguientes:
  • Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.
  • Sedentarismo, falta de ejercicio.
  • Insomnio.
  • Estrés.
  • Dieta desbalanceada.
  • Falta de higiene personal.
  • Errada manipulación de los alimentos.
  • No realizar actividades de ocio o aficiones.
  • Falta de relaciones interpersonales.
  • Contaminación ambiental.

Algunos estilos de vida saludables que debemos tener en cuenta para alcanzar la calidad de vida que deseamos son:
  • Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.
  • Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.
  • Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
  • Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
  • Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
  • El autocuidado.
  • Tener acceso a seguridad social en salud.
  • Controlar factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés y algunas patologías como hipertensión y diabetes.
  • Realizar actividades en tiempo libre y disfrutar del ocio.

La estrategia para desarrollar estilos de vida saludables radica esencialmente, según Bassetto (2008), en el compromiso individual y social que se tenga, sólo así se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.









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