jueves, 21 de mayo de 2020

ACTIVIDAD 16. JUEVES 21 - MAYO - 2020.



Fecha de publicación: Jueves 21 - Mayo - 2020.

Fecha de entrega: Viernes 22  – Mayo – 2020.


Tema: Procesos de escritura y lectura.

Proyecto: Compartir experiencias de lectura y escritura.

Ámbito: Estudio.

Practica social del lenguaje: Intercambio de experiencias de lectura.

Producto: Producción de textos y promoción de la lectura.

Aprendizajes esperados:     Comparte la lectura de textos propios en eventos escolares.


Tema: Los procesos de lectura y escritura.

En este nuevo tema estaremos trabajando con dos procesos muy importantes como los son: El proceso de escritura y el proceso de lectura.

Conocer y aplicar estos procesos es de suma importancia ya que sin ellos pues no existieran tantas producciones textuales, géneros literarios, creaciones de libros y tanta información con la que actualmente contamos.

El lenguaje además de ser el mecanismo por el que las personas se comunican y transmiten conocimientos, ideas y opiniones, es uno de los instrumentos más importantes para incrementar el aprendizaje y el desarrollo en general de las personas y en los procesos de lectura y escritura el lenguaje es el protagonista.

La lectura y escritura son capacidades que todas las personas pueden adquirir en un proceso que va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones. El dominio de la lectura y la escritura implica el conocimiento del uso adecuado de los íconos (letras, signos y reglas) y, además, la creación de un hábito que se debe practicar por gusto y es aquí donde entra una gran diversidad de textos que atienden a los diferentes lectores.

Al practicar la lectura y escritura de textos se desarrollan ciertas habilidades tales como: la concentración, la reflexión, la expresión y la creatividad.


ACTIVIDADES:

INSTRUCCIÓN 1. Investiga y responde las siguientes preguntas.
1.    ¿Qué es la lectura?
2.    ¿Qué es la escritura?
3.    ¿Qué es un proceso?
4.    ¿Por qué es importante la lectura y la escritura?
5.    ¿Cuáles son los índices de lectura a nivel mundial?
6.    ¿Qué lugar ocupa México en cuanto al tema de la práctica de la lectura a nivel mundial?
7.    ¿Cuáles son los 10 países con MAYOR índice de lectura a nivel mundial?
8.    ¿Cuáles son los 10 países con MENOR índice de lectura a nivel mundial?

9. Según la estadística del INEGI al 2018 ¿Quièn lee màs hombres o mujeres y en què porcentaje?

10. Investiga lo que es cada uno de los siguientes géneros narrativo, lírico y dramático.
11. ¿Qué género literario te gusta? (narrativo, lírico, dramático)
12. Menciona el título de un libro que hayas leído y el motivo por el que lo leíste.

INSTRUCCIÓN 2. Ubica en un mapamundi los resultados de las respuestas obtenidas en las preguntas 7 y 8.
·         Escribe el siguiente título en el mapamundi: Países con mayor y menor índice de lectura a nivel mundial.

·         Utiliza simbología para diferenciar los países con mayor índice de lectura a nivel mundial y los de menor índice de lectura a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario