lunes, 20 de abril de 2020

ACTIVIDAD 1. LUNES 20 - ABRIL - 2020.






Nombre del alumno: _________________________________________
Fecha: ___________________________


Tema: Una vida, una historia. Texto biográfico.

Ámbito: Estudio.

Practica social del lenguaje: Intercambio escrito de nuevos conocimientos.

Aprendizaje esperado: Escribe textos biográficos.



Presentación del tema por medio de un texto.

INSTRUCCIÓN 1: Leer el texto y subrayar las ideas principales de cada párrafo o las palabras clave de estos.

Tema: Las biografías.

Las biografías como se vio anteriormente son textos narrativos cuyo propósito es dar a conocer la vida de algún personaje que ha destacado por su trabajo o actividad.

Gracias a las biografías podemos conocer la trayectoria profesional de un individuo o los detalles de su vida.  Estos textos resultan muy interesantes porque nos acercan a la manera de vivir de otras personas y a su modo de concebir el mundo.

La trama narrativa.

La trama narrativa o núcleo narrativo es la secuencia de un cuento, novela, poema o historia. Se emplea en los textos narrativos, aquellos que cuentan una historia, y tiene una estructura y elementos particulares.

La trama narrativa se basa en el desenvolvimiento de la historia y de todos los elementos que convergen en ella. Se caracteriza por darle al lector un sentido de causa y efecto. Gracias a ella se provoca interés en el lector y se genera un sentido lógico a la historia.

La narrativa se encuentra, la mayoría de las veces, como categoría de ficción; como es el caso de las novelas y las historias. Pero se puede contar una historia con personajes reales, como el estilo de las biografías y las autobiografías. Es por eso que cualquier texto narrativo puede y debe tener trama.

La información que se elige de la vida de un personaje para hacer una biografía y compartirla depende de quien la escribe, de sus objetivos y del destinatario del texto. En los textos biográficos se puede dar a conocer solo un aspecto de la vida de un personaje o puede ofrecer un retrato completo al señalar o describir, además, sus características físicas, su personalidad, las condiciones sociales y culturales en que se desarrolló, datos de su familia etc…

Generalmente, al redactar relatos biográficos o autobiográficos se puede hacer uso de diferentes estrategias tales como:

Toma el ciclo vital (nacimiento, infancia, juventud, adultez, vejez) como eje para organizar los sucesos en la trama o tejido narrativo.

Otras veces, como un recurso para sorprender al lector, se puede contar una vida recuperando la voz de distintas personas que han sido o son testigos de la vida de un personaje. Y entonces el relato se presenta como un rompecabezas que el mismo lector tiene que ordenar.

También se cuenta una vida considerando como eje los momentos o personas que tuvieron más impacto.

Otra manera de estructurar una autobiografía es imaginando que lo vivido ha sido como un viaje, por lo que se pueden usar, como referencia para contar los sucesos, algunos lugares y, en torno a ellos, recordar los momentos vividos.


INSTRUCCIÓN 2: Responder las siguientes preguntas.

1.    ¿Qué es una biografía?
2.    ¿Qué es la trama narrativa?
3.    ¿De qué depende la trama narrativa en la redacción de una biografía?
4.    ¿Cuáles son las diferentes estrategias que se pueden utilizar para redactar una biografía?

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