Alumno: _______________________________ Fecha: __________________
La siguiente indicación ya es de proyecto y es para que este en el correo de proyectos el día lunes 23 de marzo, 2020; este será su trabajo durante estos días. (proyectos_2017-2018@outlook.com)
NOTA: El texto biográfico debe ser redactado por ustedes, NO una biografía de internet, el objetivo es que investiguen la vida de una persona y ustedes la narren empleando todos los recursos que se mencionan al final de esta publicación, también pueden investigar la vida de un familiar.
REALIZAR LA INVESTIGACIÓN DEL PERSONAJE DEL QUE REALIZARAN LA BIOGRAFÍA Y COMENZAR A ESCRIBIR EL BORRADOR CUMPLIENDO CON LOS SIGUIENTES APARTADOS:
Titulo atractivo para el lector.
DATOS SOBRE EL PERSONAJE:
1. Fecha y lugar de nacimiento y muerte si es el caso.
2. Sucesos de la vida del personaje ordenados cronológicamente para comprender su historia.
3. Datos sobre la vida académica.
4. Experiencias que tuvo el personaje, aspectos de su situación personal o sucesos de su época que influyeron en su proyecto de vida o en su obra.
5. Principales logros (obras, premios, etc…)
6. Características o aspectos interesantes de su obra o de sus aportaciones.
7. Una opinión resumida sobre el personaje y sus aportaciones, al final de la biografía.
ASPECTOS GENERALES DEL TEXTO:
1. Buena redacción del texto.
2. Ortografía adecuada o correcta
3. Citas textuales colocadas entre comillas y datos de la fuente anotados entre paréntesis.
4. Uso correcto de verbos en presente histórico, adjetivos, adverbios y expresiones que indican temporalidad, causalidad y simultaneidad.
5. Imágenes relacionadas con el contenido y que complementan el texto biográfico.
6. Título y subtítulos atractivos para el lector y relacionados con los contenidos.
7. Datos completos de las fuentes consultadas para realizar la biografía.
RECURSOS DISCURSIVOS DEL LENGUAJE QUE SE DEBEN EMPLEAR EN LA REDACCIÓN DE LA BIOGRAFÍA.
Uso del estilo directo (Verbo + : + “texto”): Se registra textualmente lo dicho por otra persona o voz, diferente a la del narrador. Se usan verbos como: dijo, señaló, afirmó, etc… luego se colocan los dos puntos y la frase entre comillas. También pueden usarse guiones largos.
Uso del estilo indirecto (Verbo + que + texto): Lo mencionado por otras personas no se escribe entre comillas, porque se parafrasea (el narrador lo expresa con sus propias palabras). Se hace uso de verbos como: dijo, señaló, afirmó… y el nexo subordinante que, seguido de la paráfrasis.
Uso de citas textuales: El texto retomado debe escribirse entre comillas y, al final, se deben anotar entre paréntesis los datos de la obra consultada (apellido del autor, año de publicación y página), en caso de que sea la información tomada de internet se anota el nombre del autor y luego el año de publicación de la información en la red y la frase en línea.
Uso de elementos correferenciales: Son elementos lingüísticos que sirven para mantener el hilo del discurso y hacer referencia al protagonista de manera reiterada sin repetir su nombre.
· Usar su nombre de pila.
· Un pronombre (él, ella).
· Alguna frase que funcione como adjetivo y que permita identificarlo (el más pequeño de los hermanos).
· Hacer referencia a su ocupación, lugar de procedencia, o alguna otra característica que le dé identidad (el médico, la estudiante, la queretana).
USO DEL PRESENTE HISTÓRICO: Aunque el verbo esta en presente, por el contexto, se sabe que alude a una acción del pasado.
Ejemplo: Las cosas empiezan a cambiar para sor Juana Inés hacia 1682.
Uso de adjetivos: Son palabras que denotan los atributos o cualidades de un sustantivo. Siempre concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan.
Uso de adverbios: Son palabras invariables que complementan el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio (dan información sobre el lugar, el tiempo, la intensidad o el modo en el que se desarrolla la acción).
Por ejemplo:
De tiempo: ayer, en aquella época, cuando nació, en esos momentos, entonces…
De modo: tranquilamente, rápidamente, lentamente, mucho, poco, de ese modo, como todos sabemos…
De lugar: allá, en este sitio, donde nació, en el campo, en la ciudad de, en la escuela, en la universidad, en la hacienda de…
Marcadores que indican CAUSAS: porque, a causa de, por causa de, debido a lo anterior, ya que, puesto que…
Marcadores que indican CONSECUENCIAS: luego, por lo tanto, por consiguiente, así que, así es que, como consecuencia de ello.
USO DE MARCADORES DE TIEMPO
Sucesión: Indica que una acción se hace primero y luego otra u otras.
(primero, antes, al principio, previamente, en el pasado, actualmente, anteriormente, ahora, más tarde, más adelante, luego, entonces, después, posteriormente, finalmente, pasado un tiempo, en el pasado, hasta ahora, ahora mismo, en ese momento, acto seguido, a continuación).
Simultaneidad: Indica que dos acciones suceden al mismo tiempo.
(al mismo tiempo, a la vez, al tiempo, mientras, mientras que, mientras tanto, en este preciso instante, en ese preciso instante, en aquel preciso instante, simultáneamente, cuando, fue entonces cuando, en paralelo, paralelamente, a medida que, según, conforme, entretanto, entonces, fue entonces cuando)
Uso de cronòminos: Son denominaciones de tiempo como los nombres de los días, la expresión de años, meses y horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario