SECUNDARIA
CICLO ESCOLAR 2019 - 2020
|
ENCUADRE PARA LA
ASIGNATURA DE ESPAÑOL II
Segundo Grado
Profesor:
Ana Leticia Aguilar Bocanegra.
PRIMER TRIMESTRE
|
I.
PRÒPOSITOS GENERALES
DEL ESPAÑOL EN SECUNDARIA.
El propósito de la asignatura es que los estudiantes
consoliden sus prácticas sociales del lenguaje para participar como sujetos
sociales, autónomos y creativos en sus distintos ámbitos y que reflexionen
sistemáticamente sobre la diversidad y complejidad de los diversos usos del
lenguaje.
Se espera que en este nivel logren:
1.
Ampliar su conocimiento de las
características del lenguaje oral y escrito y utilizarlo para comprender y
producir textos.
2. Utilizar los acervos impresos y digitales con
diferentes propósitos.
3. Expresar sus ideas y defender sus opiniones
debidamente sustentadas.
4. Utilizar la escritura para organizar su
pensamiento, elaborar su discurso y ampliar sus conocimientos.
5. Interpretar y producir textos para responder a las demandas de la vida
social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus
propósitos.
6. Valorar la riqueza lingüística y cultural de
México, las variedades sociolingüísticas del español y del lenguaje en general,
y reconocerse como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.
7. Valorar el diálogo y adoptar una actitud
crítica y reflexiva como formas privilegiadas para entender otras perspectivas
y puntos de vista.
8. Analizar, comparar
y valorar la información
generada por diferentes medios de comunicación masiva, y tener una opinión
personal y actitud responsable sobre los mensajes que intercambia.
9. Conocer, analizar y apreciar el lenguaje
literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valorar su papel
en la representación del mundo.
10.Utilizar el lenguaje de manera imaginativa,
libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear mundos de
ficción.
11.Reflexionar sobre la realidad
presente y recrear otros mundos posibles.
II.
CONTENIDO (Trayectos de
aprendizaje).
1.- Leer por placer.
Ámbito: Literatura.
Practica social del lenguaje: Lectura de narraciones
de diversos subgéneros.
Aprendizaje esperado: Selecciona, lee y comparte cuentos o
novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea.
2.- Escuchar y analizar canciones.
Ámbito: Literatura.
Practica social del lenguaje: Lectura y escucha de
poemas y canciones.
Aprendizaje esperado: Analiza críticamente el contenido de
canciones de su interés.
3.- Bus, guagua o camión… La diversidad del
español.
Ámbito: Participación social.
Practica social del lenguaje: Reconocimiento de la
diversidad lingüística y cultural.
Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad
lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.
4.- Dibujando historias. Transformar
narraciones en historias.
Ámbito: Literatura.
Practica social del lenguaje: Escritura y recreación
de narraciones.
Aprendizaje esperado: Transforma narraciones en historietas.
III. TAREAS:
Aparte de las integradas al portafolio, las tareas diarias
las podrán encontrar en el blog de la materia.
tarea-espanol2a.blogspot.com
tarea-espanol2b.blogspot.com
tarea-espanol2c.blogspot.com
IV: LÍMITE DE FALTAS POR
ASIGNATURA CON BASE EN EL NÚMERO DE HORAS POR SEMANA.
N°
horas por semana
|
Límite
de faltas en asignatura
|
5
|
4
|
IV. EVALUACIÓN
El
primer trimestre se evalúa de acuerdo con los siguientes
parámetros (60% Sistemática y 40% Examen mensuales).
EXAMEN 40 %
|
TRABAJO EN CLASE 20 %
|
Correcto
en cuanto a limpieza y claridad
(5 puntos).
|
Presenta
todo el contenido aprendido en clase, con notas, con todas las actividades
asignadas completas
(5 puntos).
|
Ortografía
y puntuación correcta (5 puntos).
|
Orden
temporal (fecha) (5 puntos).
|
TAREAS 10 %
|
Entrega
puntual.
|
Limpieza,
orden temporal (fecha).
|
Información
correcta (fuente confiable registrada para la bibliografía), datos, citas
textuales, declaraciones, leyes, etc…
|
LECTURAS 10%
|
Realizar
la lectura de diferentes tipos de textos (narrativos, argumentativos,
informativos, literarios, expositivos).
Entrega
de ficha de lectura con reflexión personal en tiempo y forma, firmada por los
padres.
Realizar
5 lecturas por semana (1 por día) que se publicarán en el blog de tareas y se
deberá entregar impresa con la ficha de lectura.
|
PROYECTOS
20%
|
Presentación: El proyecto contiene portada (Nombre del alumno, nombre de la
institución, nombre del maestro, grado y grupo y fecha), introducción,
desarrollo, conclusiones y bibliografía. (1
punto)
|
Introducción: Atractiva plantea el tema principal y anticipa
la estructura del trabajo.
(2 puntos)
|
Enfoque en el tema (contenido / desarrollo): Hay un tema claro y bien enfocado, se destaca
la idea principal y es respaldada con información detallada. (3 puntos)
|
Ortografía y gramática: La redacción es clara y concisa, respeta los
signos de puntuación y no presente errores ortográficos. (1 punto)
|
Conclusión: Expone los argumentos personales y
fundamentados, sobre lo que aprendió del tema. (2 puntos)
|
Referencias Bibliográficas: Cita textos pertinentes y de actualidad de
acuerdo al tema, y en el formato deseado mínimo 5 referencias. (1 punto)
|
NOTA: Los
apartados de introducción, desarrollo y conclusión de los proyectos se
evaluarán apegándose a lo establecido en cada uno de los estándares
curriculares de la asignatura de español que se mencionan más adelante, estos
también se tomaran en cuenta para el apartado de tareas y trabajo en clase.
V.
PORTAFOLIO DEL ALUMNO
(A):
1. Portada
2. Examen diagnóstico.
3.
Reportes de lectura.
Fecha de entrega: 30 de agosto, 2019.
Deberán entregarse en un folder tamaño carta,
rotulado con el nombre del alumno, grupo, año, asignatura, profesor, bimestre y
ciclo escolar.
VI.
NOTAS IMPORTANTES:
v Se tendrá completo apego a lo establecido en el Reglamento
Académico de nuestro instituto.
v El porcentaje total
de los proyectos suma un 50% que se divide en los cinco proyectos que se trabajarán durante el trimestre dando como
resultado un 10% para cada uno de los proyectos los cuales estarán divididos en
el cumplimiento de las prácticas sociales del lenguaje.
v Únicamente se tomarán como válidas las participaciones del
alumno cuando se realicen con orden, sean oportunas y asertivas.
v El cuaderno, libro y el material forma parte de las
herramientas de estudio que posee el alumno, por ello es importante que cuide
de ellos y los lleve a su clase en todo momento (forrados color azul y etiquetados con el nombre del alumno).
v Las tareas y
proyectos deben realizarse conforme a la rúbrica correspondiente, además de
cumplir con los requisitos básicos de limpieza y presentación. Queda estrictamente prohibido el
“pegado y copiado” El alumno deberá generar su propia idea con base a los datos
e información que consulte y, en estos deberán estar acompañados de la
referencia electrónica o bibliográfica correspondiente. Queda estrictamente
prohibido utilizar aparatos electrónicos (iPod, celulares, etc.) en clase.
v Correo del docente para
los proyectos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario