jueves, 29 de agosto de 2019

EJERCICIO 2. COMPRENSIÓN LECTORA.


Realizar la lectura del siguiente texto y responder la ficha de lectura que se agrega al final siguiendo las indicaciones de cada apartado.
NOTA: NO imprimir la lectura, solamente se entregará la ficha de lectura.
EL ALMOHADÓN DE PLUMAS

(Cuentos de amor, de locura y de muerte, (1917)

        Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.
         Durante tres meses —se habían casado en abril— vivieron una dicha especial. Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.
         La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso —frisos, columnas y estatuas de mármol— producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.
         En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.
         No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca. Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra.
         Fue ese el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente amaneció desvanecida. El médico de Jordán la examinó con suma atención, ordenándole calma y descanso absolutos.
         —No sé —le dijo a Jordán en la puerta de calle, con la voz todavía baja—. Tiene una gran debilidad que no me explico, y sin vómitos, nada... Si mañana se despierta como hoy, llámeme enseguida.
         Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Constatóse una anemia de marcha agudísima, completamente inexplicable. Alicia no tuvo más desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte. Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin oír el menor ruido. Alicia dormitaba. Jordán vivía casi en la sala, también con toda la luz encendida. Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pesos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección.
         Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedó de repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor.
         — ¡Jordán! ¡Jordán! —clamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra.
         Jordán corrió al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror.
         — ¡Soy yo, Alicia, soy yo!
         Alicia lo miró con extravió, miró la alfombra, volvió a mirarlo, y después de largo rato de estupefacta confrontación, se serenó. Sonrió y tomó entre las suyas la mano de su marido, acariciándola temblando.
         Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide, apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos.
         Los médicos volvieron inútilmente. Había allí delante de ellos una vida que se acababa, desangrándose día a día, hora a hora, sin saber absolutamente cómo. En la última consulta Alicia yacía en estupor mientras ellos la pulsaban, pasándose de uno a otro la muñeca inerte. La observaron largo rato en silencio y siguieron al comedor.
         —Pst... —Se encogió de hombros desalentado su médico—. Es un caso serio... poco hay que hacer...
         — ¡Sólo eso me faltaba! —resopló Jordán. Y tamborileó bruscamente sobre la mesa.
         Alicia fue extinguiéndose en su delirio de anemia, agravado de tarde, pero que remitía siempre en las primeras horas. Durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope casi. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha.
         Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán.
         Murió, por fin. La sirvienta, que entró después a deshacer la cama, sola ya, miró un rato extrañada el almohadón.
         — ¡Señor! —Llamó a Jordán en voz baja—. En el almohadón hay manchas que parecen de sangre.
         Jordán se acercó rápidamente Y se dobló a su vez. Efectivamente, sobre la funda, a ambos lados del hueco que había dejado la cabeza de Alicia, se veían manchitas oscuras.
         —Parecen picaduras —murmuró la sirvienta después de un rato de inmóvil observación.
         —Levántelo a la luz —le dijo Jordán.
         La sirvienta lo levantó, pero enseguida lo dejó caer, y se quedó mirando a aquél, lívida y temblando. Sin saber por qué, Jordán sintió que los cabellos se le erizaban.
         — ¿Qué hay? —murmuró con la voz ronca.
         —Pesa mucho —articuló la sirvienta, sin dejar de temblar.
         Jordán lo levantó; pesaba extraordinariamente. Salieron con él, y sobre la mesa del comedor Jordán cortó funda y envoltura de un tajo. Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los bandos: —sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.
         Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca —su trompa, mejor dicho— a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón había impedido sin dada su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.
         Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.



Horacio Quiroga (1879-1937).

 FICHA DE LECTURA

FECHA: _______________________

ALUMNO: _________________________________  GRADO Y GRUPO: ______

Título del texto:

Autor:
ANÁLISIS DE LECTURA

1.     ¿Quiénes son los personajes principales de la historia?

2.     ¿Qué situación enfrentan los personajes?

3.     ¿Cómo fue el proceso de la enfermedad de Alicia?


4.     Describe la psicología de los personajes (emociones, pensamientos, sentimientos, formas de actuar…) principales del cuento.


5.     ¿Qué opinas sobre la trama de la historia?


GLOSARIO  DE  LA  LECTURA
                                                                                                                             
Investiga y escribe el significado de las palabras en negritas que aparecen en el texto.



martes, 27 de agosto de 2019

EJERCICIO 1. COMPRENSIÓN LECTORA.



Realizar la lectura del siguiente texto y responder la ficha de lectura que se agrega al final siguiendo las indicaciones de cada apartado. 


NOTA: NO imprimir la lectura, solamente se entregará la ficha de lectura.

Rompecabezas

Pues señor... digo que aquel día o aquella tarde, o pongamos noche, iban por los llanos de Egipto, en la región que llaman Djebel Ezzrit, tres personas y un borriquillo. Servía este de cabalgadura a una hermosa joven que llevaba un niño en brazos; a pie, junto a ella, caminaba un anciano grave, empuñando un palo, que así le servía para fustigar al rucio como para sostener su paso fatigoso. 

Pronto se les conocía que eran fugitivos, que buscaban en aquellas tierras refugio contra perseguidores de otro país, pues sin detenerse más que lo preciso para reparar las fuerzas, escogían para sus descansos lugares escondidos, huecos de peñas solitarias, o bien matorros espesos, más frecuentados de fieras que de hombres.

La suerte les deparó, o por mejor decir, el Eterno Señor, un buen amigo, mercader opulento, que volvía de Tebas con sinfín de servidores y una cáfila de camellos cargados de riquezas. Contaron sus penas y trabajos los viajeros al generoso traficante, y éste les albergó en una de sus mejores tiendas, les regaló con excelentes manjares, y alentó sus abatidos ánimos con pláticas amenas y relatos de viajes y aventuras, que el precioso niño escuchaba con gravedad sonriente, como oyen los grandes a los pequeños, cuando los pequeños se saben la lección. 

Al despedirse asegurándoles que en aquella provincia interna del Egipto debían considerarse libres de persecución, entregó al anciano un puñado de monedas, y en la mano del niño puso una de oro, con endiabladas leyendas por una y otra cara. No hay que decir que esto motivó una familiar disputa entre el varón grave y la madre hermosa, pues aquel, obrando con prudencia y económica previsión, creía que la moneda estaba más segura en su bolsa que en la mano del nene, y su señora, apretando el puño de su hijito y besándolo una y otra vez, declaraba que aquellos deditos eran arca segura para guardar todos los tesoros del mundo.

B. Pérez Galdós (Adaptación) -  imagen: openclipart.org


FICHA DE LECTURA 

FECHA: _______________________

ALUMNO: _________________________________  GRADO Y GRUPO: ______

Título del texto:
Autor:
ANÁLISIS DE LECTURA

1.- ¿Quiénes eran las tres personas?
a) Una mujer vieja, un niño y un hombre joven.
b) Una mujer joven, un niño y un hombre viejo.
c) Un hombre y una mujer joven y un niño.

2.- ¿Quién iba montado en el burro?
a) La mujer y el niño.          b) El niño.           c) El anciano y el niño

3.- ¿De dónde eran los tres personajes?
a) De un país extranjero.     b) De Egipto.       c) De Djebel Ezzrit.

4.- ¿Por qué se escondían?
a) Para descansar y reponer fuerzas.
b) Para escapar de sus perseguidores.
c) Para ocultarse de las fieras.

5.- La mujer, el niño y el anciano tuvieron suerte porque...
a) Les contaron muchas historias.
b) Encontraron camellos con riquezas.
c) Conocieron a un rico mercader.

6.- ¿Quiénes recibieron monedas del mercader?"
a) La mujer, el anciano y el niño.    b) La mujer y el niño.    c) El anciano y el niño.

7.- ¿Por qué discutieron?
a) Por las monedas de la mujer.
b) Por la moneda del niño.  
c) Por las monedas del anciano

COMENTARIO PROPIO SOBRE EL TEXTO

¿Qué opinas sobre la situación que vivieron los personajes de la historia?

lunes, 26 de agosto de 2019

IMPRIMIR ENCUADRE PRIMER TRIMESTRE (Agosto, 2019).

ENTREGAR ENCUADRE FIRMADO POR LOS PADRES.



SECUNDARIA

CICLO ESCOLAR 2019 - 2020


ENCUADRE PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL II

 Segundo Grado
Profesor: Ana Leticia Aguilar Bocanegra.
 PRIMER TRIMESTRE



I. PRÒPOSITOS GENERALES DEL ESPAÑOL EN SECUNDARIA.

El propósito de la asignatura es que los estudiantes consoliden sus prácticas sociales del lenguaje para participar como sujetos sociales, autónomos y creativos en sus distintos ámbitos y que reflexionen sistemáticamente sobre la diversidad y complejidad de los diversos usos del lenguaje.

Se espera que en este nivel logren:

1.   Ampliar su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito y utilizarlo para comprender y producir textos.

2.   Utilizar los acervos impresos y digitales con diferentes propósitos.

3.   Expresar sus ideas y defender sus opiniones debidamente sustentadas.

4.   Utilizar la escritura para organizar su pensamiento, elaborar su discurso y ampliar sus conocimientos.

5.   Interpretar y producir textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.

6.   Valorar la riqueza lingüística y cultural de México, las variedades sociolingüísticas del español y del lenguaje en general, y reconocerse como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.

7.   Valorar el diálogo y adoptar una actitud crítica y reflexiva como formas privilegiadas para entender otras perspectivas y puntos de vista.

8.   Analizar, comparar y valorar la información generada por diferentes medios de comunicación masiva, y tener una opinión personal y actitud responsable sobre los mensajes que intercambia.

9.   Conocer, analizar y apreciar el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valorar su papel en la representación del mundo.

10.Utilizar el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear mundos de ficción.

11.Reflexionar sobre la realidad presente y recrear otros mundos posibles.


II.      CONTENIDO (Trayectos de aprendizaje).


1.- Leer por placer.

Ámbito: Literatura.

Practica social del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros.

Aprendizaje esperado: Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea.


2.- Escuchar y analizar canciones.

Ámbito: Literatura.

Practica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.

Aprendizaje esperado: Analiza críticamente el contenido de canciones de su interés.


3.- Bus, guagua o camión… La diversidad del español.

Ámbito: Participación social.

Practica social del lenguaje: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.


4.- Dibujando historias. Transformar narraciones en historias.

Ámbito: Literatura.

Practica social del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones.

Aprendizaje esperado: Transforma narraciones en historietas.


III. TAREAS:
Aparte de las integradas al portafolio, las tareas diarias las podrán encontrar en el blog de la materia.

tarea-espanol2a.blogspot.com

tarea-espanol2b.blogspot.com

tarea-espanol2c.blogspot.com


IV: LÍMITE DE FALTAS POR ASIGNATURA CON BASE EN EL NÚMERO DE HORAS POR SEMANA.


N° horas por semana
Límite de faltas en asignatura

5


4



IV. EVALUACIÓN

El primer trimestre se evalúa de acuerdo con los siguientes parámetros (60% Sistemática y 40% Examen mensuales).


EXAMEN 40 %


TRABAJO EN CLASE 20 %


Correcto en cuanto a limpieza y claridad
(5 puntos).


Presenta todo el contenido aprendido en clase, con notas, con todas las actividades asignadas completas (5 puntos).


Ortografía y puntuación correcta (5 puntos).


Orden temporal (fecha) (5 puntos).


TAREAS 10 %


Entrega puntual.


Limpieza, orden temporal (fecha).


Información correcta (fuente confiable registrada para la bibliografía), datos, citas textuales, declaraciones, leyes, etc…


LECTURAS 10%


Realizar la lectura de diferentes tipos de textos (narrativos, argumentativos, informativos, literarios, expositivos).

Entrega de ficha de lectura con reflexión personal en tiempo y forma, firmada por los padres.

Realizar 5 lecturas por semana (1 por día) que se publicarán en el blog de tareas y se deberá entregar impresa con la ficha de lectura.


PROYECTOS 20%


Presentación: El proyecto contiene portada (Nombre del alumno, nombre de la institución, nombre del maestro, grado y grupo y fecha), introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. (1 punto)


Introducción: Atractiva plantea el tema principal y anticipa la estructura del trabajo.
(2 puntos)


Enfoque en el tema (contenido / desarrollo): Hay un tema claro y bien enfocado, se destaca la idea principal y es respaldada con información detallada. (3 puntos)  


Ortografía y gramática: La redacción es clara y concisa, respeta los signos de puntuación y no presente errores ortográficos. (1 punto)


Conclusión: Expone los argumentos personales y fundamentados, sobre lo que aprendió del tema. (2 puntos)


Referencias Bibliográficas: Cita textos pertinentes y de actualidad de acuerdo al tema, y en el formato deseado mínimo 5 referencias. (1 punto)



NOTA: Los apartados de introducción, desarrollo y conclusión de los proyectos se evaluarán apegándose a lo establecido en cada uno de los estándares curriculares de la asignatura de español que se mencionan más adelante, estos también se tomaran en cuenta para el apartado de tareas y trabajo en clase.

V.     PORTAFOLIO DEL ALUMNO (A):

1.   Portada
2.   Examen diagnóstico.
3.   Reportes de lectura.

Fecha de entrega:   30 de agosto, 2019.

Deberán entregarse en un folder tamaño carta, rotulado con el nombre del alumno, grupo, año, asignatura, profesor, bimestre y ciclo escolar.

VI. NOTAS IMPORTANTES:
v Se tendrá completo apego a lo establecido en el Reglamento Académico de nuestro instituto.

v  El porcentaje total de los proyectos suma un 50% que se divide en los cinco proyectos que se trabajarán durante el trimestre dando como resultado un 10% para cada uno de los proyectos los cuales estarán divididos en el cumplimiento de las prácticas sociales del lenguaje.

v Únicamente se tomarán como válidas las participaciones del alumno cuando se realicen con orden, sean oportunas y asertivas.

v El cuaderno, libro y el material forma parte de las herramientas de estudio que posee el alumno, por ello es importante que cuide de ellos y los lleve a su clase en todo momento (forrados color azul y etiquetados con el nombre del alumno).


v  Las tareas y proyectos deben realizarse conforme a la rúbrica correspondiente, además de cumplir con los requisitos básicos de limpieza y presentación. Queda estrictamente prohibido el “pegado y copiado” El alumno deberá generar su propia idea con base a los datos e información que consulte y, en estos deberán estar acompañados de la referencia electrónica o bibliográfica correspondiente. Queda estrictamente prohibido utilizar aparatos electrónicos (iPod, celulares, etc.) en clase.

v Correo del docente para los proyectos: